Las LMS realmente generan una forma novedosa de educacion

 

Las plataformas de educación a distancia LMS tendrán a adaptarse para utilizar nuevos esquemas que sean mas acordes con los tiempos que se avecinan.

 El proceso de aprendizaje (Learning) es la actividad de convertir experiencia en conocimiento y capacidad experta en un campo o área determinada, y en el  Aprendizaje con el uso de la tecnología  (e- learning)  nos referimos regularmente el proceso que crea o diseña cursos que nos permitan transmitir este conocimiento en la forma mas simple y adecuada posible,  podemos obtener resultados similares en ambos tipos de educación, sin embargo las necesidades reales, nos empujan a revisar nuevas formas de como otorgar este conocimiento de una mejor manera que no necesariamente adopte el esquema tradicional, porque en el desarrollo de LMS se encuentran los esquemas antiguos en el cual el profesor es el centro de toda actividad y el alumno es el receptor de este proceso. En el espacio educativo tenemos que aplicar técnicas diferentes con la visión de poner al alumno como elemento principal del mismo, con la tendencia a ofrecerles mejores elementos educativos para que tengan mejor formación en el ámbito en el cual se desempeñaran sus actividades.




El uso de datos en la actualidad es una función fundamental, hay que obtener los datos de las actividades más importantes relacionadas con nuestro quehacer y en base a estos tomar decisiones adecuadas, es por ello que la educación no puede quedarse fuera de esta realidad, una forma de obtener datos en forma más representativa es usando la educación a distancia (e-learning) la cual nos permite llegar a más gente en menor tiempo y a menor costo, para ello necesitamos recuperar la información de los participantes en forma automática y almacenarlos para posteriormente procesarlos y obtener información valiosa. La representación digital (virtual) de los elementos considerados críticos para el proceso educativo es lo que nos permite generar datos útiles para esta actividad. Esto quiere decir los elementos que componen el proceso se digitalizan,  se realiza una representación digital (por medio de archivos, datos, números, etc.) de los elementos reales, de los eventos sucedidos, de las evaluaciones, reactivos, etc. y todo aquello que nos permita conocer que sucede dentro de esta actividad, para luego usar estos datos de tal forma que se puedan almacenar, procesar y revisar en forma más rápida y eficiente, y obtener información valiosa de este procedimiento, para  ello es necesario que esta representación digital este lo más apegada a los elementos reales que representa.    



El nuevo enfoque de la educación es como podemos difundir la información usando la tecnología (sin descuidar la calidad), elevando la cantidad de participantes y de información disponible, estos participantes generan información que deberá procesarse en forma adecuada con elementos tecnológicos como AI ( Arboles de Decisión, Redes Neuronales, etc.) que nos proporcionan resultados que nos ubican hacia donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en el proceso educativo para ello necesitamos alimentar los algoritmos que se usaran y que nos proporcionaran estos resultados, con datos fiables y en el tiempo adecuado para tener una mejor perspectiva visual de lo que tenemos que hacer con cada uno de los participantes y el curso mismo. Los datos que tenemos que capturar estan disponibles y en conjunto con un gran número de elementos tecnológicos para su captura y su posterior procesamiento, el aprendizaje y la educación digital se basa precisamente en esta distribución novedosa del conocimiento, una de las formas de trabajar en educación digital es utilizando esta información en las más variadas formas (texto, audio, video, realidad aumentada y virtual, etc.). Este proceso se llama "digitalización".


Hector Hinostroza

http://www.hhcursos.com.mx

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