E-learning Basado en Competencias
Como se puede usar E-learning para educación
basada en competencias en la industria
Sabemos de la instrucción basada en competencias que obtener el
conocimiento profundo de un área de conocimientos no es una garantía que
obtengamos las habilidades para aplicar estos conocimientos, así mismo también requerimos
tener una relación adecuada en nuestro ambiente laboral, si tenemos una actividad
compleja que requiere de un conocimiento profundo de los temas relacionados con
ella, necesitamos de igual forma conocer que podemos hacer con estos
conocimientos en forma práctica para resolver los problemas reales relacionados
con la misma, así mismo debemos tener
una buena relación con nuestro entorno para llevar a cabo nuestras actividades
en forma más agradable y competitiva posible, como podemos ver el diseño de cursos
basados en competencias como una actividad ciertamente complicada muy
relacionada con el área de conocimientos a manejar, pero que requiere de
habilidades adicionales.
Como
Obtener información valiosa a partir de las evaluaciones en línea
El proceso de aprendizaje basado en competencias se conforma de tres aspectos básicos conocimiento teórico, practica real de estos conocimientos y trabajar en las actitudes de los participantes, cada uno de ellos tiene tareas asignadas en cada fase y por lo tanto tenemos una evaluación también en cada una de ellas las cuales generan datos e información de las mismas. Cada proceso de evaluación está basado en cuestionarios, reactivos o solución de problemas que se llevaran a cabo conforme avance el proceso y cada uno de ellos deberá ser almacenado para su posterior uso usando un archivo de almacenamiento estándar.
Una vez que tengamos los archivos de los
resultados de las evaluaciones de muchos participantes, se corren programas que
realizan una analítica de datos en este caso la información histórica se
utilizara para obtener datos específicos (KPI) con estos podemos definir a
partir de los resultados generados, si un curso en especial está bien diseñado
o requiere modificar algunos de sus elementos, las evaluaciones nos indican que
elementos hay que cambiar para mejorar el aprendizaje de los participantes.
E-learning obtiene datos para Big Data en educación
La idea es crear un banco de datos (Big Data)
que nos permita tener suficiente información de los participantes y sus
evaluaciones en cada una de las fases (en archivos de datos) en los cursos de
tal forma que podamos tener indicadores críticos (KPI) de cada uno de las elementos
utilizados en el proceso y con esta información poder mejorar los cursos así
como poder proporcionar datos puntuales de los participantes a sus jefes,
empleadores, etc. formando un ciclo de retroalimentación que nos permita por un
lado mejorar los cursos, el desempeño de los participantes y por consiguiente
el proceso enseñanza aprendizaje.
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