E-learning Basado en Competencias

 

Como se puede usar E-learning para educación basada en competencias en la industria

 

Sabemos de la instrucción basada en competencias que obtener el conocimiento profundo de un área de conocimientos no es una garantía que obtengamos las habilidades para aplicar estos conocimientos, así mismo también requerimos tener una relación adecuada en nuestro ambiente laboral, si tenemos una actividad compleja que requiere de un conocimiento profundo de los temas relacionados con ella, necesitamos de igual forma conocer que podemos hacer con estos conocimientos en forma práctica para resolver los problemas reales relacionados con la misma,  así mismo debemos tener una buena relación con nuestro entorno para llevar a cabo nuestras actividades en forma más agradable y competitiva posible, como podemos ver el diseño de cursos basados en competencias como una actividad ciertamente complicada muy relacionada con el área de conocimientos a manejar, pero que requiere de habilidades adicionales.


Como Obtener información valiosa a partir de las evaluaciones en línea

El proceso de aprendizaje basado en competencias se conforma de tres aspectos básicos conocimiento teórico, practica real de estos conocimientos y trabajar en las actitudes de los participantes, cada uno de ellos tiene tareas asignadas en cada fase y por lo tanto tenemos una evaluación también en cada una de ellas las cuales generan datos e información de las mismas. Cada proceso de evaluación está basado en cuestionarios, reactivos o solución de problemas que se llevaran a cabo conforme avance el proceso y cada uno de ellos deberá ser almacenado para su posterior uso usando un archivo de almacenamiento estándar.



Una vez que tengamos los archivos de los resultados de las evaluaciones de muchos participantes, se corren programas que realizan una analítica de datos en este caso la información histórica se utilizara para obtener datos específicos (KPI) con estos podemos definir a partir de los resultados generados, si un curso en especial está bien diseñado o requiere modificar algunos de sus elementos, las evaluaciones nos indican que elementos hay que cambiar para mejorar el aprendizaje de los participantes.

E-learning obtiene datos para Big Data en educación

La idea es crear un banco de datos (Big Data) que nos permita tener suficiente información de los participantes y sus evaluaciones en cada una de las fases (en archivos de datos) en los cursos de tal forma que podamos tener indicadores críticos (KPI) de cada uno de las elementos utilizados en el proceso y con esta información poder mejorar los cursos así como poder proporcionar datos puntuales de los participantes a sus jefes, empleadores, etc. formando un ciclo de retroalimentación que nos permita por un lado mejorar los cursos, el desempeño de los participantes y por consiguiente el proceso enseñanza aprendizaje.



Hector Hinostroza







Comentarios

Entradas populares de este blog

Programacion en Tiempo Real Aplicada a la Automatizacion Industrial

Como es la Vinculación entre empresas e instituciones de educación Tecnica

Es efectivo El modelo Educativo en las Instituciones de Educación Superior ?