Es efectivo El modelo Educativo en las Instituciones de Educación Superior ?

 

La formación en la educación superior en la actualidad esta enfocada a ofrecer lo que se llama un modelo educativo, sin embargo este modelo es posible que tenga aplicabilidad para el 100 % de los alumnos o participantes en este proceso educativo, por lo que consideramos que se deben de ofrecer opciones de formación para los alumnos o participantes, no se debe de establecer un modelo educativo rígido y forzar en seguirlo en detalle, se deben de ofrecer opciones de formación de una misma clase o tema para que los participantes tengan la opción de elegir el que se acomode a su estilo personal, los modelos educativos no son totalmente aplicables para todos los alumnos, tal vez  funcionara para unos, pero para otros no funciona, algunos requieren de otro tipo de formación y otro modelo a seguir, es iluso creer que los modelos cubren las necesidades de todo los participantes, es por ello que debe de existir opciones de formación presencial, hibrida, en línea etc. Se deben crear esquemas diferentes en las instituciones que permitan a los participantes seguir una forma o metodologia adecuada para que el mismo participante elija el que considere adecuado para su formación. No solo una modelo formal para todo el alumnado. Los modelos educativos que están muy bien elaborados probablemente sean útiles para un grupo determinado, pero para otro grupo no lo sea, si tenemos disponibles diferentes formas del acceso al conocimiento cada participante puede elegir el que mas se le acomode, permitiendo mejorar en su desarrollo académico, claro que esto requiere de mucho mas trabajo del tipo administrativo y académico, pero en cierta forma se ofrece a los participantes una mejor educación, lo cual es en su momento el objetivo final de la institución.



Nosotros aprendemos de diversas formas en diferentes lugares y en diferentes espacios, por lo tanto, es claro que ese necesita la capacitación en diferentes formas y con diferentes opciones porque, por ejemplo en la formación para toda la vida involucra a la gente en una diversidad de edades, formas y tipos de formación diferente. ¿Que es lo que requieren los participantes para que la formación sea de su interés y cumpla con sus objetivos esperados?.  En l
a transformación de los planes de estudio en proyectos de formación se requiere definir metas y objetivos a alcanzar, seleccionar metodologías que respondan a estos objetivos, y los recursos necesarios para hacerlos, crear los contenidos coherentes con los objetivos y la evaluación que garanticen la validez de este proceso.  De esta forma los individuos deben asimilar diferentes conocimientos y habilidades que les permitan satisfacer sus metas.

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